Política Seguridad y Salud en el Trabajo - SST

Nuestra Política de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST 

 

Somos HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S, una empresa dedicada diseño y construcción de edificaciones y obras civiles, donde asumimos la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de todos los trabajadores independientemente de su vinculación laboral en los diferentes ambientes de trabajo, en cuanto a:

 

La Identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos y determinación de los respectivos controles.

 

  • Mantenimiento y mejoramiento continuo de altos estándares en seguridad, salud en el trabajo y Ambiente.

 

  • La Promoción de la calidad de vida laboral, la prevención de enfermedades laborales, la prevención de los accidentes y daños a la propiedad, así como el impacto socio- ambiental.

 

  • El Cumplimiento de la legislación colombiana y otros requisitos que haya suscrito la organización en Seguridad, Salud en el trabajo y Ambiente.

 

  • Destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, ejecución y evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Actuamos con la convicción de preservar los recursos naturales y propender por la conservación del medio ambiente.

 

Bogotá, 1 de julio de 2019

Política de Prevención de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Psicoactivas

 

En HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S., somos conscientes de que el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas ilícitas, produce efectos dañinos para la salud y la seguridad, interfiriendo en la productividad y en la eficiencia del trabajo y comprometiendo los desempeños profesionales y de la empresa.

 

Así, adopta las siguientes directrices, orientadas para sus trabajadores, para garantizar el cumplimiento de su política:

 

Está explícitamente prohibido fumar en el interior de las áreas de trabajo o en cualquier otro lugar que se encuentre en representación de la empresa.

 

La utilización, poseción, distribución y venta de drogas ilícitas, bebidas alcohólicas, en el interior de las áreas de trabajo o en cualquier otro lugar que se encuentre en representación de la empresa, está terminantemente prohibida.

Las prohibiciones anteriormente citadas, tienen su alcance extendido para la operación de maquinaria y equipos tanto propios como de terceros.

 

El uso, posesión, transporte o comercialización de explosivos, materiales inflamables no autorizados, armas de fuego, municiones, armas blancas, armas contundentes o cualquier tipo de arma, está explícitamente prohibido.

 

HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S. se reserva el derecho de realizar pruebas de alcoholemia y/o de consumo de drogas ilícitas o de convocar a terceros para que las hagan, en cualquier momento o  en situaciones en que un trabajador directamente contratado o de terceros, esté envuelto en algún accidente y/o presente características o actitudes sospechosas.

 

La comprobación del uso, transporte, distribución y venta de bebidas alcohólicas o drogas por parte de un trabajador de HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S., será susceptible de toma de medidas disciplinares razonables de acuerdo con las faltas que se encuentran relacionadas con el reglamento interno de trabajo.

 

HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S. adopta esta postura consciente de que está en conformidad con su política SST y que sus condiciones vienen a colaborar con la formación de una actitud más positiva y saludable.

Política de uso de Elementos de Protección Personal

 

Es política de HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S., proteger a sus trabajadores de los peligros y riesgos laborales a los que están expuestos, en la ejecución de sus actividades laborales, mediante el uso de elementos y/o equipos de protección personal, cuando los controles de eliminación, sustitución, ingeniería y/o administrativos no son posibles.

 

Para que estos elementos y/o equipos de protección personal ofrezcan la protección requerida y estén disponibles se consideran los siguientes aspectos:

 

  • Elegir correctamente los elementos o equipos a utilizar.

  • Capacitar en el uso y cuidado de los elementos o equipos de protección personal.

  • Usar adecuadamente los elementos y/o equipos de protección personal.

  • Inspeccionar periódicamente los elementos o equipos de protección personal, a través del responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o de un inspector de Equipos de Protección Individual (EPI) mínimo una vez al año.

  • Reponer   inmediatamente   los   elementos   o   equipos   de protección   personal deteriorados, de acuerdo a los informes del asistente de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando el usuario reporte su daño.

  • Asignar los recursos para la consecución y reposición inmediata de los elementos de protección personal que sean requeridos.

Es responsabilidad de los trabajadores de HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S. utilizar y conservar correctamente los elementos y equipos de protección personal requeridos para la ejecución de sus actividades.

  • Reportar al personal de Seguridad y Salud en el Trabajo la falta o deterioro de un elemento o equipo de protección personal.

  • No iniciar la ejecución de una actividad si no dispone de los elementos y equipos de protección personal requeridos para mitigar los riesgos a los que estará expuesto.

  • Reportar el no uso o uso inadecuado de los elementos o equipos de protección personal por parte de sus compañeros o personal a cargo.

Política de Preparación, Prevención y Respuesta ante Emergencias

 

En HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES SAS, toda actividad que se desarrolle, desde la más sencilla o rutinaria, hasta la más compleja, urgente o importante, se realizará sin generar riesgo para las personas, ni afectar negativamente el medio ambiente, la sociedad, la producción, los equipos y/o las instalaciones.

Por lo tanto, HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES SAS establece el compromiso de asegurar la respuesta oportuna, adecuada y con enfoque preventivo de todo su personal ante una emergencia propia, de terceras personas o empresas que requieran nuestra ayuda, de manera que logremos minimizar al máximo el riesgo y los efectos negativos para las personas, los activos, el medio ambiente, la comunidad y la producción.  Este compromiso implica la asignación de los recursos necesarios para la elaboración, implementación, evaluación y mantenimiento del plan de emergencias.

Política de Prevención de Acoso Laboral

 

Conscientes de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral, en HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S., se ha creado el Comité de Convivencia Laboral, el cual en conjunto con todos los trabajadores, establecerá actividades destinadas a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral y el buen ambiente, donde se proteja la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

  • En aras de la prevención se realizará actividades como:

  • Construcción del manual de convivencia laboral.

  • Sensibilización y capacitación sobre acoso laboral para el personal.

  • Capacitación en temas que fortalezcan el relacionamiento tales como el manejo de conflictos, comunicación, relaciones interpersonales.

 

HELIOS SOLUCIONES SOSTENIBLES S.A.S., se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, a la vez dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del Comité de Convivencia Laboral, según resoluciones No. 652 de 2012 y 1356 de 2012.

El no cumplimento de esta política será considerado una falta grave y como tal se le dará el manejo contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo.

 
 
 
 
 
¿Necesitas más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Llámanos o escríbenos un email o contáctanos mediante nuestros canales sociales.