top of page
  • Foto del escritorHelios

Instalaciones Hidrosanitarias Económicas

Actualizado: 29 sept 2019

En el caso de las instalaciones sanitarias este último aspecto es el que más cuidado requiere, ya que no es simplemente escoger materiales baratos, sino construir con calidad, estética, imaginación e higiene.

Para lograrlo, es necesario el cumplimiento estricto de varias condiciones que van desde la calidad y la cantidad de agua potable, hasta el control y el retiro de excrementos y de aguas negras. La idea, según los expertos, es evitar que los gases de las cañerías pasen a los lugares habitados, sobretodo ahora que los espacios son tan reducidos. Para lograr ese objetivo, las tuberías tienen ventilación y su diseño se rige por normas que especifican los materiales y las dimensiones de las instalaciones; así, la economía se logra gracias al planeamiento adecuado de la construcción. La idea de ahorrar con calidad es todo un proceso: Los arquitectos e ingenieros no deben limitarse a construir; el trabajo va más allá e incluye un estudio minucioso acerca de las costumbres de la familia.

Calidad y ahorro Para reducir aún más el costo de las instalaciones sanitarias, es importante disponer los cuartos de baño, la cocina y el lavadero contiguos, superpuestos o muy próximos. En este caso, la opción que ofrecen algunos arquitectos hace énfasis en la centralización de las instalaciones ya que, contrario a lo que ocurre con las cañerías extendidas por toda la casa, los gastos disminuyen. Lo mismo pasa con los elementos del cuarto de baño; su ubicación también influye en el proceso de economizar. En el caso de viviendas de dos niveles, el inodoro de la planta alta requiere de un tubo de descarga; en la planta baja su ubicación es más difícil, precisamente por inconvenientes de descentralización de las cañerías. Dentro de esos elementos es importante la tubería de ventilación que atraviese el techo y que salga a más de cuatro metros de cualquier abertura o del tanque de reserva del agua; así, las corrientes de aire no se esparcen en el interior de la vivienda.



Fuente: El Tiempo

Para leer el articulo completo visite la pagina web del periodico El Tiempo.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page