top of page
  • Foto del escritorHelios

Tipos de rociadores (sprinkler) contra incendio

Rociadores pulverizadores montantes y colgantes estándar


Estos rociadores están diseñados para pulverizar agua en un área máxima de cobertura de 21m2. Este tipo de rociador se utiliza en la mayoría de sistemas debido a su amplio rango de riesgos en los cuales se puede aplicar.

Los rociadores montantes y colgantes son rociadores pulverizadores con respuesta estándar y cobertura estándar que cuentan con una ampolla de vidrio de 5mm y se encuentran diseñados para instalaciones comerciales de riesgo ligero, ordinario o extraordinario, por ejemplo, bancos, hoteles, centros comerciales, fábricas, refinerías y plantas químicas.

El rociador pulverizador montante o up-right es utilizado cuando el rociador queda apuntando hacia arriba, la diferencia es el tipo de deflector, el cual permite que el agua al salir hacia arriba se pulverice hacia abajo.

El rociador pulverizador colgante o pendent es utilizado cuando el rociador queda apuntando hacia abajo, el deflector de este pulveriza el agua en la misma dirección de salida.

En la siguiente imagen se puede observar la diferencia entre los rociadores montantes y colgantes.

Tomado de la ficha técnica de Tyco, unicamente con fines educativos.
Rociador Montante Tyco TY315 y Colgante TY325

Rociadores pulverizadores de pared


Rociador de pared. Tomado de ficha técnica de Tyco

Los rociadores pulverizadores de pared, se utilizan para proteger áreas más pequeñas instalando los rociadores en las paredes. El deflector de estos pulveriza el agua hacia abajo y hacia el frente. Generalmente se utilizan en espacios pequeños y pasillos. También se pueden instalar de forma montante y colgante pero se debe tener en cuenta que la proyección del agua es únicamente hacia un lado.



Rociadores de cobertura extendida


Los rociadores de cobertura extendida, son rociadores pulverizadores que garantizan un área de cobertura mayor teniendo en cuenta un aumento en los parametros de caudal y presión.

Estos rociadores pueden lograr hasta un área de cobertura de 37m2.


Rociadores abiertos



Este rociador no tiene elementos de activación. La activación del sistema se debe realizar por medio de válvulas y de sistemas de detección y/o alarma de incendios.


Rociadores residenciales

Es un rociador de respuesta rapida diseñado para aumentar la supervivencia en la habitación de origen del incendio y esta listado para su uso exclusivo en viviendas.


Rociadores de respuesta rápida y supresión temprana - ESFR

Son rociadores diseñados para controlar incendios de alto desafío. Estos se pueden utilizar únicamente en sistemas húmedos.


Rociadores para aplicaciones específicas con modo de control CMSA

Este rociador es capaz de producir gotas más grandes y se encuentra listado para controlar incendios de riesgos de alto desafío.



9045 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page